Curiosidades sobre el aprendizaje de más de un idioma, que no sabías…

Hay más hablantes nativos bilingües que personas que conocen al menos seis idiomas. Sin embargo, no es tan sencillo entender cómo la gente aprende naturalmente otra lengua, ya que la mayoría no habla más de un idioma a la vez a nivel nativo.

Además, muchos de los detalles sobre cómo se aprende un nuevo idioma siguen sin estar claros.

Los investigadores Universidad de California en San Diego llevaron a cabo tres experimentos en los que analizaron cómo los bilingües aprendían nuevas palabras :

●      En primer lugar, comprobaron si hablar dos idiomas simultáneamente facilitaba el aprendizaje de una nueva lengua.

●      El siguiente experimento demostró que aprender vocabulario tanto en una primera lengua como en la segunda lengua hace a la persona más capaz de aprender palabras en una tercera lengua.

●      Por último, comprobaron que el aprendizaje de vocabulario en varias lenguas tiene menos efectos secundarios negativos que el aprendizaje de vocabulario en una sola lengua.

Vamos a ver algunas curiosidades sobre este punto que seguro que te van a sorprender.

Imagen de Freepik

¿Hablas más de un idioma? Entonces tienes varias mentes

Los científicos opinan que las personas pueden tener diferentes personalidades según el idioma que hablen. En este caso, investigadores de la Universidad de Lancaster han descubierto que hablar dos idiomas puede hacer que tengamos una doble personalidad ya que muchos hablantes tienen personalidades completamente diferentes al expresarse en cada idioma que hablan.

Esto se ha visto hasta en la forma de percibir los colores: las personas bilingües perciben los colores de manera diferente porque la definición del color no es exacta en diferentes idiomas.

Los lingüistas Jean-Marc Devale y Aneta Pavlenko preguntaron a más de mil bilingües entre 2001 y 2003 si cuando hablaban en un idioma distinto «se sentían como una persona diferente». Casi dos de cada tres dijeron que sí.

Los investigadores también han descubierto que hablar otro idioma a menudo hace que el mundo se vea diferente. Hay palabras intraducibles o definición de sentimientos que existen en un idioma pero no en otro.

¿Cómo es que los bilingües aprenden palabras más rápido?

Investigadores de la Universidad de California en San Diego realizaron un experimento para ver por qué los bilingües son capaces de aprender palabras nuevas más rápidamente.

Los participantes aprendieron una lista de palabras y, 48 horas después, su memoria fue examinada.. Los participantes que eran bilingües habían aprendido las palabras ligeramente más rápido..

Los investigadores llegaron a la conclusión de que los bilingües tienen una mayor capacidad para formar las imágenes mentales de las palabras.

A través de estos experimentos se puede concluir que los bilingües son capaces de:

●      Crear imágenes mentales de las palabras porque tienen más experiencia sensorial. Al tener más de un idioma en el que basarse, aumenta su capacidad de crear imágenes mentales.

●      Los bilingües son más abiertos y curiosos, lo que les ayuda a aprender las palabras más fácilmente.

●      Los bilingües son capaces de entender el valor intrínseco de las nuevas palabras con mayor facilidad.

¿Qué ventajas se obtienen del bilingüismo?

Muchas y muy variadas. De hecho, la capacidad de aprender varios idiomas es uno de los factores que mejor predicen el éxito académico futuro, especialmente en ciencias e ingeniería.

Además, el bilingüismo ofrece una amplia selección de oportunidades profesionales, por lo que algunas personas deciden aprender más de un idioma.

Sin embargo, la capacidad de aprender diferentes lenguas  no es algo natural para todo el mundo. Requiere mucho esfuerzo, práctica y dedicación.

El aprendizaje de vocabulario en una tercera lengua también tiene un efecto positivo en el aprendizaje

Como vieron los investigadores, aprender palabras en varios idiomas tiene varias ventajas. Por ejemplo, te hace estar más informado y te ayuda a adquirir mejores habilidades sociales.

Está demostrado que el cerebro ‘compartimenta’ los lenguajes y si a un niño alemán que sabe francés y está jugando en chino con otros niños se le hacen preguntas en cualquiera de los idiomas, contesta adecuadamente en el idioma en que se le haya preguntado, aunque tarda unas milésimas de segundo al responder, porque el cerebro tiene que saber que archivo de idiomas tiene que utilizar para responder en el idioma adecuado.

En el cuarto experimento, los investigadores quisieron comprobar si el aprendizaje de vocabulario en una tercera lengua también tenía un efecto positivo en el aprendizaje de la lengua materna. Hicieron que los participantes aprendieran una lista de palabras y, 48 horas después, examinaron su memoria. Los participantes tuvieron más dificultades para recordar las palabras al día siguiente, pero no tuvieron ningún problema para recordar las mismas palabras cuando fueron examinados en su lengua materna.

Los investigadores llegaron a la conclusión de que el aprendizaje de una tercera lengua tiene un efecto positivo sobre el aprendizaje en la lengua materna, y que tiene que ver con el mayor conocimiento del mundo.

Conclusión

En general, aprender más de un idioma tiene muchas ventajas, y un efecto positivo en el aprendizaje de vocabulario en cualquier idioma que se utilice.

Esto significa que aprender varios idiomas tiene menos efectos secundarios negativos que aprender uno solo. Y no solamente eso, sino que se mejora la comprensión de otras culturas y del mundo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contactar / Soporte

Contactar por correo

También puedes usar el siguiente formulario para contactar con nosotros.



Aceptar la Política de privacidad

Introduce el captcha

Tickets de asistencia técnica

SOPORTE TÉCNICO