El aprendizaje del inglés de los niño/as de 3 y 4 años: lo que hay que saber

El inglés es el idioma más hablado del mundo. Y eso conlleva una expectativa para los estudiantes de inglés: ser capaces de hablar y entender el inglés también. Aprender inglés desde una edad temprana puede ser una forma eficaz de conseguirlo. 

De hecho, los estudios han demostrado que aprender una segunda lengua lo antes posible puede ayudar a potenciar capacidades cognitivas como la memoria de trabajo y la memoria a largo plazo. 

Si estás pensando en introducir a tu hijo/a en el inglés a una edad temprana, te explicaremos todo lo que necesitas saber.

¿Cuál es la mejor manera de aprender inglés para niño/as de 3 y 4 años?

Una forma muy eficaz de enseñar inglés a los niño/as más pequeños es utilizar un método bilingüe. 

Se trata de exponer al niño/a tanto al inglés como a su lengua materna. Utilizar un método bilingüe puede ayudar a tu hijo/a a desarrollar una forma más fácil y natural de comunicarse en tu nuevo idioma

Los estudios han demostrado que el bilingüismo a una edad temprana tiene efectos positivos en el cerebro del niño/a, ayudándole a desarrollar capacidades cognitivas como la memoria de trabajo y la memoria a largo plazo. 

Otra ventaja de aprender en un entorno bilingüe es que favorece el desarrollo del bilingüismo, ya que el niño/a estará expuesto a ambas lenguas. 

Esto puede ayudar a que tu hijo/a se convierta en una persona más consciente de tu cultura a medida que crece.

¿Por qué enseñar inglés a los niños/as pequeños?

Muchos padres deciden enseñar inglés a los niños/as pequeños para ayudarles a tener éxito en la vida y superar las barreras lingüísticas. 

Enseñar inglés a un niño/a a una edad temprana tiene muchos beneficios:

  • En primer lugar, tu hijo/a desarrollará un gran dominio del inglés mientras está creciendo. 
  • Puede ayudar a tu hijo/a a desarrollar un sentido de confianza e independencia, ya que será capaz de interactuar con la gente en inglés. 
  • También puede ayudar a tu hijo/a a descubrir tus pasiones y talentos a través del idioma.

Beneficios de enseñar inglés a los niño/as pequeños

  • Mejora de la capacidad de lectura: Con la práctica, los niño/as de 3 y 4 años pueden mejorar tus habilidades de lectura y escritura.
  • Mayor autoestima: Los niños/as que aprenden inglés pueden tener una imagen más positiva de sí mismos y aceptar mejor a los demás.
  • Mejores habilidades sociales: Interactuar con personas en otro idioma puede ayudar a tu hijo/a a desarrollar mejores habilidades sociales y a entender mejor otras culturas.
  • Mejores capacidades cognitivas: Los estudios han demostrado que aprender un idioma lo antes posible puede ayudar a potenciar capacidades cognitivas como la memoria de trabajo y la memoria a largo plazo.
  • Mejora del vocabulario: Aprender nuevas palabras y estar expuesto a un vocabulario diverso puede ayudar a tu hijo/a a desarrollar un vocabulario más rico.

¿Qué necesitan los alumnos de inglés de 3 y 4 años?

A una edad temprana, puede ser difícil para los niños/as pequeños aprender nuevas palabras. Esto se debe a que tus cerebros aún se están desarrollando y el aprendizaje de idiomas puede ser más difícil a esta edad. En esta etapa, tu hijo/a debe centrarse en sus habilidades básicas, como escuchar, hablar y leer. 

Las habilidades comunicativas básicas son las que más necesita tu hijo/a a esta edad, para que pueda acostumbrarse al proceso de hablar inglés. A medida que crezca y siga aprendiendo, podrá empezar a centrarse en el desarrollo del vocabulario

tu hijo/a tendrá que aprender primero los sonidos del inglés. También tendrá que acostumbrarse a pronunciar las palabras correctamente. Para aprender vocabulario, puede intentar observar a los hablantes nativos de inglés y ver qué palabras utilizan. La lectura de libros también ayuda a los niño/as a desarrollar su vocabulario, ya que estarán expuestos a nuevas palabras.

Cómo hacer que tu hijo/a de 3 o 4 años aprenda inglés

Haz que la conversación con tu hijo/a forme parte de tu día. Busca formas de hacer que las conversaciones diarias con tu hijo/a sean una experiencia agradable, especialmente si tu hijo/a no está muy expuesto al inglés. 

También puedes leer libros y cuentos en inglés con tu hijo/a/a. La lectura de cuentos en inglés puede ayudar a tu hijo/a a aprender vocabulario, desarrollar tus habilidades de lectura y estar expuesto a diferentes estilos de escritura. 

También puede utilizar la narración de cuentos como forma de ayudar a tu hijo/a a aprender inglés.

Los dibujos animados, un recurso excelente para que los niños/as de 3 y 4 años aprendan inglés

Los dibujos animados son una forma estupenda de introducir a tu hijo/a en un segundo idioma. Son más fáciles de ver que los programas basados en la narración y permiten el mismo nivel de estimulación visual que ayuda a que el aprendizaje sea divertido para los niños/as. 

Muchos dibujos animados sólo están disponibles en un idioma que tú puedes entender, por lo que son una forma estupenda de practicar la escucha y la pronunciación a la vez que tu hijo/a se sumerge en la historia. Y como no están dirigidos a un público específico, estos dibujos animados pueden ser vistos en cualquier momento por niños/as de cualquier edad.

No es necesario poner la televisión o el dispositivo en un canal externo: muchos de estos dibujos animados están disponibles en aplicaciones de streaming como Netflix y YouTube Kids, por lo que es fácil encontrar un programa que se adapte a los horarios de la familia. 

Al igual que cualquier otra actividad de aprendizaje, la mejor manera de introducir a tu hijo/a en los dibujos animados en inglés es participar en sus actividades. Cuanto más se involucre en el inglés, más disfrutará tu hijo/a. 

Si a tu hijo/a le gusta ver la televisión, prueba a organizar una cita familiar con palomitas y una película favorita. Si a tu hijo/a le gusta leer, intenta leerle un libro mientras se duerme. Si le gusta escuchar música, considera la posibilidad de descargar una aplicación de música para niño/as o un podcast apropiado para su edad. Con estas estrategias, puedes ayudar a tu hijo/a a entusiasmarse con los dibujos animados en inglés. La mejor manera de presentar cosas nuevas a los niño/as es sumergirlos en ellas para que vean lo divertido que es.

Conclusión

Cuando se trata de aprender un nuevo idioma, los niño/as tienen la oportunidad única de aprender desde una edad temprana. Al exponerlos a un nuevo idioma desde una edad temprana, pueden desarrollar un mayor dominio de la lengua, así como una imagen más positiva de sí mismos. 

Otra ventaja de aprender inglés desde pequeño es que favorece el desarrollo del bilingüismo, de modo que tu hijo/a estará expuesto a ambos idiomas. 

Ahora que conoces los beneficios del aprendizaje del inglés para niño/as de 3 y 4 años, puedes decidir si es adecuado para tu familia. También puedes empezar a elegir un método que sea adecuado para ti y para tu hijo/a

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contactar / Soporte

Contactar por correo

También puedes usar el siguiente formulario para contactar con nosotros.



Aceptar la Política de privacidad

Introduce el captcha

Tickets de asistencia técnica

SOPORTE TÉCNICO