Curso presencial, online, videoconferencia… ¿cuál es mejor?

Dunya Martínez, directora de TAU y profesora de inglés en cursos presenciales y online (en campus virtual y por videoconferencia) nos aconseja:

Si os estáis planteando cuál es la mejor opción para estudiar inglés, la respuesta es sencilla: todas. La respuesta depende mucho del perfil del estudiante que seas.

Evidentemente, todos tenemos nuestras preferencias, pero no por ello debemos menospreciar las otras opciones. Como profesora de inglés en cursos presenciales y online (en campus virtual y por videoconferencia) desde hace muchos años, puedo aseguraros que he tenido muchísimos estudiantes que han aprendido mucho (y otros no tanto) en todas las modalidades.

Las clases presenciales son la solución perfecta para los estudiantes que tienen disponibilidad horaria y pueden desplazarse a un centro a estudiar el idioma deseado. Estos cursos requieren la presencia obligatoria del alumno y del formador en el aula, que explica, aclara, guía, orienta, y da feedback en tiempo real. 

Me explico:

¿ERES UNA PERSONA CONSTANTE?

Si eres una persona constante, capaz de planificarte tu día a día, e “imponerte” una rutina, entonces no tendrás ningún problema con los cursos online en un campus virtual.

¿CÓMO SE ESTUDIA ONLINE?

En este tipo de plataformas, marcadas por el autoaprendizaje y el trabajo exploratorio de los alumnos y alumnas, el profesor o profesora guía y orienta al estudiante, resuelve dudas y propone tareas extra si así lo cree conveniente, además de corregir y dar feedback a los estudiantes.

La responsabilidad y el hábito de estudio recae sobre el estudiante, ya que debe ser constante y conectarse para estudiar y hacer las tareas propuestas, porque todo el material está colgado en la plataforma.

DESVENTAJAS DE ESTUDIAR ONLINE

La mayor desventaja es que no hay interacción en tiempo real: Cada estudiante estudia a su ritmo, y cuelga las tareas cuando quiere, siguiendo siempre un calendario de trabajo. El profesor también responde a las dudas y cuelga las tareas cuando cree conveniente, según el calendario del curso.

Hay soluciones, por supuesto, y muy válidas, pero si buscas socializar e interactuar con tus compañeros y profesor en tiempo real, es complicado.

¿ERES DE LOS DE… «YA LO HARÉ MAÑANA»?

Si eres una persona de las de “ya lo haré mañana”, entonces mejor no hagas un curso online en un Campus Virtual. Pero no tires la toalla con los cursos online, puesto que hay otra modalidad de cursos online que te pueden ayudar: las clases en directo con el profesor o profesora.

¿EN QUÉ CONSISTE ESTA MODALIDAD?

Es lo más parecido a una clase presencial, sólo que se trabaja más con las TIC.

En esta modalidad, a diferencia del curso en un campus virtual, el ritmo de la clase y temario, lo marca el formador. Hay unos días y horarios acordados para llevar a cabo la clase, pero el curso lo haces desde donde quieras, siempre que tengas conexión a internet, claro.

VENTAJAS DE ESTUDIAR CON LA MODALIDAD «EN DIRECTO»

Se establece un día y hora acordado, com si fueras a clase, pero en vez de ir a una aula «física», te conectas a una aula «virtual» (a través de videoconferencia).

El docente y los estudiantes se conectan, y la clase se realiza a través de videoconferencia, en directo. De esta manera, hay interacción entre los estudiantes y el formador en tiempo real.

Y LA OPCIÓN PRESENCIAL ¿CUÁNDO SE ACONSEJA?

Las clases presenciales son la solución perfecta para los estudiantes que tienen disponibilidad horaria y pueden desplazarse a un centro a estudiar el idioma deseado.

Estos cursos requieren la presencia obligatoria del alumno y del formador en el aula, que explica, aclara, guía, orienta, y da feedback en tiempo real.

Por si no te ha quedado claro, aquí te dejo una tabla comparativa entre las diferentes modalidades:

PRESENCIALONLINE EN CAMPUS VIRTUALONLINE: CLASES EN DIRECTO CON EL FORMADOR
DIMENSIÓN ESPACIO-TEMPORALEl formador y los estudiantes están en el mismo lugar, durante el mismo tiempo.EL formador y los estudiantes no comparten ni lugar ni horario, proporcionando una gran autonomía geográfica y temporal. La enseñanza se realiza a través del trabajo exploratorio de los propios alumnos que adquieren un comportamiento activo en el proceso de aprendizaje.El formador y los estudiantes están conectados durante el mismo tiempo, pero cada uno en un espacio diferente.
MEDIOS DE COMUNICACIÓN QUE SE USANSe establecen procesos de comunicación verbal y no verbal entre el alumno y el profesor.Se sustituyen los elementos tradicionales por otros medios: grabaciones sonoras, imágenes y vídeos, correo electrónico, mensajería interna, foros de discusión, etc. Las TIC constituyen, en este sentido, una herramienta de apoyo al proceso de aprendizaje.Se establecen procesos de comunicación verbal y no verbal entre el alumno y el profesor.
Las TIC constituyen una herramienta de apoyo al proceso de aprendizaje.
DEPENDENCIA DEL ESTUDIOEl tiempo, el lugar y el ritmo de aprendizaje son rígidos y vienen marcados por el plan de trabajo de la acción formativa.El estudiante gestiona el tiempo, el lugar y ritmo de aprendizaje. Se lleva a cabo un aprendizaje autónomo, con la orientación del tutor, que asume un papel de orientador en el proceso de enseñanza-aprendizaje.El tiempo y el ritmo de aprendizaje son rígidos y vienen marcados por el plan de trabajo de la acción formativa.
CONTENIDOS DEL CURSOContenidos más estáticos y enseñanza homogénea.Se caracteriza por una rápida y permanente actualización de los contenidos y su rápida difusión entre los alumnos a través de los medios electrónicos.Contenidos más estáticos y enseñanza homogénea.
RELACIÓN FORMADOR – ESTUDIANTEEl profesor tiene la función de enseñar, comunicar, orientar, guiar.La comunicación entre profesores y alumnos se realiza a través de correos electrónicos o en el Foro. El profesor adquiere las funciones de tutor y de planificador de la formación.El profesor tiene la función de enseñar, comunicar, orientar, guiar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contactar / Soporte

Contactar con Tau

Reserva por Whatsapp

Contactar por correo

También puedes usar el siguiente formulario para contactar con nosotros.

<
¿En qué te puedo ayudar?
He leído y acepto la política de privacidad* Política de privacidad

Tickets de asistencia técnica

SOPORTE TÉCNICO