Cortafuegos

Si en nuestras casas instalamos alarma de seguridad para prevenir que los intrusos entren, ¿por qué no hacer lo mismo en nuestros equipos?

Los delitos informáticos son cada vez más habituales en la red, y debido a la omnipresencia de la red el daño es cada vez mayor. Hasta que se mitiga, una infección se convierte en una pesadilla para quien le afecte, llegando a inhabilitar completamente, como hemos mencionado, el equipo, por este motivo surge la necesidad de prevención.

El cortafuegos o firewall es una herramienta que vigila las conexiones que entran y salen de nuestro ordenador, permitiendo las seguras y prohibiendo las sospechosas. Windows proporciona un cortafuegos por defecto que debemos tener activado.

¿Cómo funciona un cortafuegos?

Un cortafuegos, o ‘firewall’, es un dispositivo que sirve para filtrar las comunicaciones y, dependiendo de su configuración, deja pasar o bloquea cada tipo de comunicación.

Los cortafuegos pueden ser usados a través de una solución de hardware, es decir, un dispositivo físico, o a través de una herramienta instalada en el ordenador que se desea proteger.

Aunque en entornos empresariales suele ser común utilizar cortafuegos basados en hardware que protegen y separan la red interna del exterior, en equipos domésticos se utilizan las soluciones de software, bien mediante aplicaciones descargadas para tal fin o configurando la que incorpora el sistema operativo.

En entornos empresariales el cortafuegos se sitúa entre la red interna y su salida al exterior, mientras que en ordenadores personales lo hace entre el ordenador del usuario y el resto de la red, comprobando cada intento de conexión.

Esquema de funcionalidad de un cortafuegos.

Tipos de cortafuegos:

Cortafuegos personales (para PC)

Es un caso particular de cortafuegos que se instala como software en un ordenador, filtrando las comunicaciones entre la máquina y la red.

En general, necesitan un conocimiento amplio de nuestro ordenador, pues son muchos los programas legítimos que realizan conexiones a la red para cumplir sus funciones. Es por ello por lo que, los más avanzados, no son muy recomendables para usuarios inexpertos, ya que podrían bloquearlas.

Cortafuegos para pequeñas oficinas (SOHO)

SOHO es el acrónimo de Small Office Home Office (Pequeña Oficina Oficina en Casa). Es un término que se aplica para denominar a los aparatos destinados a un uso profesional o semiprofesional pero que, a diferencia de otros modelos, no están pensados para asumir un gran volumen de trabajo.

El entorno SOHO, propiamente dicho, se refiere a toda la tecnología informática, funcionales, productos y servicios destinados al armado de una oficina en un ámbito doméstico.

Cortafuegos corporativos

Es un tipo de cortafuego y, como su nombre lo indica, son utilizados mayormente en sistemas interconectados de organizaciones y empresas en donde cierta cantidad de equipos podrían estar conectados en red compartiendo y accediendo a cientos de recursos simultáneamente.

Una de las ventajas de la utilización de estos dispositivos es que todos los equipos de la organización estarán protegidos por un único sistema, bloqueando o dejando pasar las comunicaciones que el administrador haya dispuesto para toda la organización.

Este tipo de dispositivos puede ser de software o hardware y su costo dependerá del tamaño y prestaciones brindadas.

Riesgos de no tener un cortafuegos

  • Comunes con el usuario: usurpación de identidad e integridad de la información.
  • Accesos autorizados: permitir el acceso a las direcciones validadas y autorizadas.
  • Aplicaciones autorizadas: permitir el acceso a las aplicaciones en función de la identidad validada.
  • Filtrado de solicitudes de conexión desde nuestra red a Internet.
  • Protección de los datos de identidad de nuestros usuarios en los accesos autorizados a Internet.
  • Protección ante troyanos en forma de archivos Java, PostScript, etc.
  • Realizar todas las funciones anteriores sin afectar a las prestaciones y funcionalidades de Internet que los usuarios internos demandan.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contactar / Soporte

Contactar con Tau

Reserva por Whatsapp

Contactar por correo

También puedes usar el siguiente formulario para contactar con nosotros.

<
¿En qué te puedo ayudar?
He leído y acepto la política de privacidad* Política de privacidad

Tickets de asistencia técnica

SOPORTE TÉCNICO