El Inglés y las nuevas tecnologías

El ingles y las nuevas tecnologias

Decía el chiste que el ‘inglés nivel medio’ es el idioma más hablado en España, como demuestran los currículums de la mayor parte del país. ¿Por qué se nos resisten otras lenguas? La causa no es ni genética ni étnica, sino que procede de un conjunto de circunstancias culturales sumadas a un mal aprendizaje. Especialistas en lingüística apuestan por las nuevas tecnologías para invertir esa deficiencia.

Hemos llegado al pleno siglo 21 y España sigue a la cola en el aprendizaje de idiomas. ¿Por qué? ¿Cuál es el fallo?   Estamos invirtiendo muchas más horas que Suecia por ejemplo,  los niños comienzan a edades más tempranas, tienen más horas de clase de Inglés que otros países pero seguimos teniendo malos resultados. Abarcamos un currículo extenso que no resulta productivo .¿En qué nos equivocamos?

En realidad, partimos con un problema de base: las llamadas “grandes lenguas” ( inglés, castellano, chino) se han extendido por conquista o por cantidad de habitantes y han sido poderosas por sí mismas sin necesidad de verse obligadas a aprender otro idioma para comunicarse como sucede con idiomas minoritarios.  Y  tenemos varios ejemplos: los chinos no hablan inglés y los ingleses tampoco hablan castellano. Pero los angloparlantes tienen la ventaja de que su idioma se ha convertido en el latín de nuestros días y donde quiera que uno vaya siempre se puede arreglar si sabe un poco de inglés. Y nosotros seguimos conviviendo con la idea de que si mi abuelo no necesitaba saber inglés, para qué tengo que estudiarlo yo.

Uno de nuestros grandes fallos es la falta de motivación y de interés.  Los niños no le ven sentido a aprender inglés en el aula porque cuando llegan a la casa no lo utilizan.  Y sin embargo con darle simplemente a ese botoncito que permite el cambio de idioma en la TDT los niños pueden ver los dibujos que le gustan en inglés.  El método de inmersión se basa en ese principio: todo lo que haces en tu vida cotidiana lo puedes hacer en un segundo idioma. De esa manera , el niño se acostumbra a que aprender inglés es necesario para entender el dibujo que le gusta o el video juego que le interesa.

¿Y los adultos? Si bien es cierto que los niños absorben todo lo que escuchan y aprenden muy rápido, es un mito el hecho de que a los idiomas hay que aprenderlos de pequeño, los adultos tienen estrategias de aprendizaje más desarrolladas y competencias superiores en el uso del lenguaje.  Y tienen a mano un arsenal de medios para poder practicar y desarrollar un idioma: podemos ver películas en versión original con subtítulos en español o en inglés o sin ellos, según nuestra idoneidad en el idioma, leer las noticias de periódicos ingleses online, escuchar canciones con letra en inglés y cantarlas, jugar online un juego que nos permita dialogar en inglés con gente de otros países, tener una pareja lingüística a través de Skype… las posibilidades son infinitas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contactar / Soporte

Contactar con Tau

Reserva por Whatsapp

Contactar por correo

También puedes usar el siguiente formulario para contactar con nosotros.

<
¿En qué te puedo ayudar?
He leído y acepto la política de privacidad* Política de privacidad

Tickets de asistencia técnica

SOPORTE TÉCNICO