Los cursos FOAP, ¿qué son y qué ventajas puedo obtener?

En este artículo conocerás los Certificados de Profesionalidad, una titulación oficial que otorga el SEPE, y los cursos de formación gratuitos vinculados a ellos. También os hablaremos de las acreditaciones de competencias. Temas que a menudo se desconocen y pueden ser de gran valor profesional.

¿Qué es el programa de formación subvencionada FOAP?

El programa FOAP ofrece una formación acorde con el potencial del trabajador y las demandas del mercado laboral. Es apto para trabajadores desempleados o demandantes de empleo. 

¿Quién puede optar a esta formación?

Las personas destinatarias de esta oferta en acciones formativas financiadas por el programa, son en general, las personas en situación de desempleo, pero también hay otras personalidades que pueden optar con esta prioridad, como por ejemplo:

  • Personas con problemas de inserción laboral o vulnerabilidad social: personas con una discapacidad superior al 33%, 45 años o que lleven dos o más años en paro.
  • Individuos con bajas credenciales académicas.
  • Individuos menores de 30 años. 
  • Personas que no cobran o no pueden recibir la prestación por desempleo.
  • Personas con compromiso de participar en cursos de formación profesional para el empleo, beneficiarios/as de los programas PREPARA o personas con activación para el Empleo.
cursos foap

¿Qué es un certificado de profesionalidad?

Un Certificado de Profesionalidad (CP) es una titulación oficial, que acredita que una persona posee los conocimientos, habilidades y competencias profesionales necesarias para llevar a cabo una actividad laboral determinada.

¿Para qué sirven los Certificados de Profesionalidad?

Los Certificados de Profesionalidad reconocen la competencia de un individuo en una determinada profesión. Esta credencial reconoce el estatus profesional de un individuo ante empresas e instituciones. 

Todo tipo de trabajadores pueden obtener los certificados, reconociendo sus competencias y habilidades como profesionales. Los certificados se actualizan a medida que cambian las capacidades y los conocimientos del individuo. Sirven para reconocer y legitimar la posición profesional de un trabajador. 

La obtención de un certificado permite la acreditación oficial como trabajador cualificado a nivel nacional y europeo. 

Los Certificados de Profesionalidad son un componente clave de las estrategias actuales de formación de los trabajadores, además de ser una gran opción de formación para los profesionales y futuros trabajadores.

Este tipo de certificado de identificación acredita que una actividad laboral ha sido debidamente formada para identificar un determinado perfil profesional que incluye competencias reconocidas dentro del sistema productivo y que son valoradas en el mercado laboral.

Características y requisitos de un Certificado de Profesionalidad

Para obtener un certificado completo, el alumno debe aprobar todos los módulos de formación que componen el Certificado de Profesionalidad. También se pueden obtener módulos independientes.

Para poder optar a un certificado bastará con que el alumno/a cumpla con uno de los requisitos académicos requeridos. Dependiendo del nivel del certificado que se trate, tendrá o no algún requisito académico de acceso. 

Existen 3 niveles diferentes:

  • Nivel 1: No se pide ningún tipo de formación previa.
  • Nivel 2: Hay que cumplir con uno de estos requisitos formativos:
    • Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) o estudios equivalentes.
    • Haber obtenido cualquier certificado de profesionalidad de nivel 2.
    • Haber obtenido un certificado de profesionalidad de nivel 1 de la misma familia y área profesional.
    • Cumplir el requisito de acceso a los ciclos formativos de grado medio, o haber superado las pruebas de acceso.
    • Tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y/o de 45 años.
  • Nivel 3: Hay que cumplir con uno de estos requisitos formativos:
    • Bachillerato o estudios equivalentes.
    • Haber obtenido un certificado de profesionalidad de nivel 2 de la misma familia y área profesional.
    • Cumplir el requisito de acceso a los ciclos formativos de grado medio, o haber superado las pruebas de acceso.
    • Tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y/o de 45 años.
    • Tener las competencias clave necesarias, de acuerdo con lo recogido en el anexo IV del real decreto 34/2008, para cursar con aprovechamiento la formación correspondiente al certificado de profesionalidad.
acreditar competencias

Ventajas del Certificado de profesionalidad

 Entre las principales ventajas al obtener un CP se encuentran:

  1. Se trata de una formación nacional reconocida que también lo está por las normas europeas. 
  2. Permite la inclusión laboral y mejora tu empleabilidad, y tener un CP es una ventaja competitiva en el mercado laboral. 
  3. Puedes mejorar tu Curriculum Vitae seleccionando trabajos cualificados con un CP.
  4. El curso de formación teórica y práctica garantiza la obtención de competencias específicas de la ocupación. Proporciona un proceso de aprendizaje completo que te permite obtener habilidades específicas para el puesto de trabajo. 
  5. Obtendrás las competencias que hayas superado si no dominas un módulo concreto. Aunque no obtengas el certificado completo.

 ¿Cómo conseguir un Certificado de Profesionalidad?

Como hemos dicho anteriormente, el Certificado de Profesionalidad es una titulación oficial, expedida por el Servicio Público de Empleo Estatal y los órganos competentes de las Comunidades Autónomas.

Existen distintas vías para obtener un CP:

  1. A través de los módulos de formación del CP, que se imparten en el programa FOAP.
  2. A través de la experiencia laboral o la formación no reglada. Para certificar tus capacidades laborales y desarrollar una profesión, las comunidades autónomas reclutan solicitudes en las que se pueda demostrar la experiencia laboral, incluyendo la vida laboral y los títulos académicos. Tras examinar la documentación aportada, la comunidad autónoma valorará si concede el Certificado de Profesionalidad completo, algún módulo, o lo deniega.

Acreditación de competencias ¿en qué consiste?

Como te hemos explicado en el punto anterior, un certificado de profesionalidad también se puede conseguir si puedes acreditar cierta experiencia laboral y conocimiento de ciertas competencias profesionales.

Un paso interesante para aquellas personas que a lo largo de su vida laboral hayan trabajado en un sector determinado y hayan realizado formaciones no regaldas y quieren obtener una certificación oficial, ahora pueden.

Para poder obtener un certificado de profesionalidad se debe acreditar:

  • Para los certificados profesionales de nivel 1: 2 años con un mínimo de 1.200 horas trabajadas. 
  • Para los de nivel 2 y 3: 3 años con un mínimo de 2.000 horas trabajadas. 
  • Para los de nivel 1: 200 horas formación no reglada
  • Para los de nivel 2 y 3: 300 horas formación no reglada

Y si quiero seguir estudiando…

Una vez obtenido un certificado de profesionalidad, si el/la alumno/a quiere seguir formándose en el mismo sector, puede acceder a un CFGM (Ciclo Formativo de Grado Medio) o CFGS (Ciclo Formativo de Grado Superior) y se le convalidan algunas asignaturas.

¿Cómo puedo apuntarme a un curso FOAP?

Puedes acudir a la academia de formación más próxima a preguntar qué cursos ofrecen del programa FOAP, también puedes buscar el listado de cursos y los centros que lo ofrecen a través de esta web: Buscador Certificados de Profesionalidad

Y a partir de aquí cumplir con los requisitos solicitados en cada tipo de curso.

Descubre todos los cursos subvencionados para desempleados que tenemos en TAU

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contactar / Soporte

Contactar por correo

También puedes usar el siguiente formulario para contactar con nosotros.

Nombre
Apellido

SOPORTE TÉCNICO