Los programas antiespía funcionan de manera similar a los antivirus, comparando archivos de nuestro ordenador con una base de datos espía para realizar sus análisis y establecer qué direcciones o archivos pueden contener spyware.
¿Qué es un spyware?
Como ya mencionamos, el spyware o programa espía es un malware que recopila información de un dispositivo y después transmite esta información a una entidad externa sin el conocimiento del usuario que lo utiliza.
El spyware se instala en el sistema afectado y se ejecuta en segundo plano cada vez que se pone en marcha el equipo, funcionando como un parásito, pero haciendo uso de la menor cantidad de recursos posible para no mermar el rendimiento y conseguir que el usuario no sospeche, registra el uso que se hace, así como la información del disco para utilizar esos datos en beneficio del atacante.
A continuación, se mostrarán una serie de ejemplos que nos ayudarán a entender el funcionamiento de un Spyware:
- CoolWebSearch (CWS)
Toma el control del navegador, de manera que la página de inicio y las búsquedas se enrutan a sitios de quien controla el programa. Páginas que descargan nuevo malware, suplantan entidades bancarias…
- Gator (también conocido como Gain)
Es un adware que abre ventanas emergentes de publicidad en el navegador siguiendo las preferencias del usuario.
- Internet Optimizer
Sus autores se adueñan de las páginas de error del navegador (por ejemplo, las que aparecen cuando se trata de entrar a una dirección inexistente) y las redireccionan a las que ellos controlan.
Imagen destacada de la entrada por Sergiu Nista on Unsplash