¿Los certificados oficiales de inglés caducan?

En esta entrada del blog vamos a dar respuesta a la pregunta ¿Los certificados oficiales de inglés caducan?, ahora que empieza el curso, recibimos muchas consultas sobre el tema y vemos que hay muchas dudas y desconocimiento. 

Además, si sigues leyendo, también vamos a dejarte algunos consejos sobre cada examen, para que conozcas mejor todas sus características y puedas decidir mejor cuál eliges. 
O sea, si estás interesado en obtener una titulación oficial de inglés, sigue leyendo porque lo que te vamos a contar te interesa…

tau formar ofrece cursos de inglés 100% subvencionados en Santa Coloma de Gramenet - títulos de inglés
@Imagen archivo: TAU

¿Qué tipo de exámenes de inglés existen?

Empezamos por el principio, vamos a detallar cuántos exámenes existen actualmente relacionados con certificar el nivel de inglés oficialmente.

Los más conocidos (que son los que realizamos aquí en TAU) son:

  • Cambridge (FCE, CAE y CPE)
    • First Certificate in English (FCE)
    • Cambridge Advanced in English (CAE)
    • Certificate of Proficiency in English (CPE)
  • El British Council ofrece 3 versiones para el examen Aptis;
    • El Aptis General que certifica un A2, B1 y B2
    • El Aptis for Teachers que es una versión del Aptis General enfocado a profesores 
    • El Aptis Advanced que certifica los niveles B2, C1 y C2

Pero también existen:

  • Examen de Trinity
  • El examen americano TOEFL
  • El examen de Cambridge llamado IELTS
  • Examen GMAT Preparation

¿Cuál es la diferencia entre Cambridge y Aptis?

En resumen, podríamos decir que los exámenes de Cambridge son ideales si dominas el inglés desde un punto de vista muy académico y quieres que te evalúen así. 

Cosas positivas de Cambridge 

Es más reconocido internacionalmente

Tiene más prestigio porque fueron de los primeros exámenes que se empezaron a realizar. 

Si viajas por Europa, la gente conoce más los exámenes de Cambridge que los demás.

Cosas NO tan positivas de Cambridge

✴️ Son exámenes muy académicos, se nota que son de una universidad. 

✴️ si no controlas mucho de gramática y vocabulario estás un poco vendido (hablando en plata, pero para que quede bien claro).

Cosas negativas de Cambridge

El precio, ya que pagas una marca, por decirlo así. 

Los precios oscilan entre los 80 € los niveles más básicos hasta los 230 € el C2, por ejemplo, y cada año suben los precios.

Los resultados se entregan en 5-7 semanas.

Y el Aptis, está más pensado como examen oficial. Y valora más el uso general del idioma.

Cosas positivas de Aptis 

El método de evaluación. Ya que valoran, sobre todo, cómo usas el idioma

Es una especie de prueba de nivel que evalúa tus conocimientos de cada habilidad (Reading; Writing; Speaking, Grammar and Vocabulary) y te dice qué nivel tienes de cada competencia sin la presión de si voy a suspender o no.

Los resultados se entregan en 72h.

Cosas NO tan positivas de Aptis

✴️ Está reconocido por las universidades y por entidades públicas, solamente en España.

Cosas negativas de Aptis

Es un examen relativamente nuevo. Lleva realizándose unos cuatro años más o menos (Pero ya cada vez está siendo más reconocido en el resto de Europa).

examens oficials angles
Imagen de Freepik

Entonces, ¿qué examen debo realizar?

Nuestro consejo es que tengas clara la finalidad por la que quieres obtener esta titulación y decidas basándote en esto, según las características que te hemos contado de cada uno.

Si buscas obtener una titulación para la universidad en España, el Aptis podría ser la mejor opción. No es tan costosa ni tan académica y puede ser más accesible para ti.

O si estás interesado en estudiar fuera de España optar por Cambridge, sería una buena opción.

Y si tu finalidad es laboral, también debes de tener en cuenta que el empresario que está detrás de la mesa haciendo la entrevista, igual conoce el certificado, pero no sus criterios de evaluación. En este caso, lo importante, es lo que le puedas demostrar en este momento en la conversación o prueba que realice la empresa.

Una vez realizados, ¿los títulos caducan?

Los certificados no caducan, al igual que el título universitario, por ejemplo. Si estudiamos la carrera de Filología inglesa, por ejemplo, siempre vamos a ser filólogos, hasta si no ejercemos de ello. Esto no nos lo quita nadie. 

Pero, ¡importante!, hay que tener en cuenta que tus conocimientos de inglés pueden variar a lo largo de los años, al igual que puedes olvidar muchas cosas de la carrera o estudios realizados. Y aunque, el título sigue vigente, las empresas puede ser que NO acepten certificados que tengan más de 2 años de antigüedad. Igual que pueden NO contratar a alguien que no haya ejercido durante 10 años, por ejemplo, de sus estudios y/o que tenga que ver con el puesto de trabajo solicitado.

Como decíamos, los conocimientos varían, y si durante los dos años posteriores a sacarte el título, por ejemplo, no has practicado nada de inglés, seguramente tu nivel no se mantendrá intacto.

Aunque SÍ existen algunos certificados que caducan, como por ejemplo el TOKYO, que se requiere en algunas universidades americanas para poder estudiar en ellas. Y que hay que renovarlos si estás xx años sin estudiar allí y quieres volver.

Es muy recomendable antes de tomar ninguna decisión, ir a la universidad en la que tú quieres cursar y decir a ver qué examen de inglés me piden. Es importantísimo. Tanto sea en el extranjero como en España.

Deciros que a través de las redes sociales de TAU nos podéis preguntar: Oye, que voy a hacer un Erasmus a Austria, ¿qué necesito? Os podemos ayudar en este aspecto.

Si has llegado hasta aquí es que realmente te interesa, por eso te invitamos a saber másYa no solo si caducan o no, sino que la conversación va mucho más allá. No te lo puedes perder. ¡Escucha el podcast!

2 comentarios en «¿Los certificados oficiales de inglés caducan?»

    • Hola! Depende del curso que quieras hacer. En caso de que quieras hacer un curso online, el precio depende de si lo coges con tutorías o sin tutorías. En caso de que quieras hacer un curso general de septiembre a junio, depende del número de horas semanales que contrates.
      Si quieres, puedes contactar con nosotros a través de nuestro correo: info@tauformar.com o llamándonos al 933862697

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contactar / Soporte

Contactar por correo

También puedes usar el siguiente formulario para contactar con nosotros.



Aceptar la Política de privacidad

Introduce el captcha

Tickets de asistencia técnica

SOPORTE TÉCNICO