Todo lo que debes saber sobre el servicio de Teleasistencia para tus mayores

En este artículo hablaremos de todo lo que necesitas saber sobre el servicio de Teleasistencia, un servicio muy importante y útil para las personas mayores que viven solas. Aunque sean completamente autosuficientes o sufran alguna dolencia física, este servicio les proporciona tranquilidad porque saben que estarán atendidos por un especialista en Teleasistencia las 24 horas del día para cualquier cosa que puedan necesitar.

Además, en TAU disponemos de formación para poder trabajar como operador o teleoperador de Teleasistencia, si te interesa trabajar en este sector mira el siguiente curso.

¿Qué es la Teleasistencia?

La Teleasistencia es un servicio gratuito de atención domiciliaria pensado para las personas mayores. Les proporciona mayor tranquilidad e independencia ante cualquier emergencia

La teleasistencia ayuda a las personas mayores a permanecer en su propio hogar y mejora su calidad de vida y su autonomía. 

El servicio también actúa de forma preventiva manteniendo un contacto telefónico continuo con la persona usuaria para evitar situaciones de inseguridad, soledad o aislamiento.

Al coordinar y activar los recursos adecuados, puede ayudar a garantizar que las personas mayores reciban el nivel de atención que necesitan y merecen.

Los beneficios de la teleasistencia son múltiples:

  • Permite a las personas mayores permanecer en sus hogares el mayor tiempo posible. 
  • Puede reducir el estrés y también reducir la incidencia de caídas y otros accidentes. 
  • Además, puede mejorar el bienestar emocional del paciente al proporcionarle compañía y apoyo.

El servicio está activo las 24 horas del día, los 365 días del año.

Trabajar en Teleasistencia

¿En qué consiste el servicio de Teleasistencia?

El Servicio de Teleasistencia consiste en la instalación de un dispositivo muy sencillo en el domicilio del usuario, conectado por línea telefónica a una central receptora, que sirve para comunicarse con el domicilio del usuario. También se entrega un pulsador (colgante o pulsera) que permite a la persona moverse libremente por su casa e incluso ducharse, con la seguridad de que podrá contactar con el centro de atención desde cualquier sitio de su hogar. 

El dispositivo es fácil de usar, el usuario puede comunicarse simplemente pulsando un botón.  

El servicio de teleasistencia proporciona ayuda inmediata y permanente a personas mayores que comienzan a tener cierto nivel de dependencia.

Desde el centro asistencial, los profesionales atienden la consulta y activan, si es necesario, el recurso más adecuado a la situación:

  • Localización de familiares o personas de contacto. 
  • Avisan a las unidades móviles para que se desplacen al domicilio del usuario.
  • Y, si procede, activan otros servicios de emergencias (médicos, 061, bomberos).

Es la alternativa que garantiza la seguridad, compañía y atención de las personas mayores que quieren y pueden seguir residiendo en sus hogares. 

Niveles de Atención Domiciliaria

Los profesionales del servicio de teleasistencia te recomendarán la opción que más se adapte a las necesidades y estilo de vida del paciente, teniendo siempre en cuenta su punto de vista sobre lo que necesita. 

Hay tres niveles de atención que determinarán la frecuencia de las llamadas de seguimiento y los dispositivos de seguridad que se instalarán en el hogar para detectar caídas, incendios, escapes de gas:

  • Básico (cada 15 días).
  • Medio (cada 30 días).
  • Alto (cada 45 días).

Modalidades del Servicio de Teleasistencia fuera del domicilio

Teleasistencia móvil

Facilita las actividades de la persona mayor fuera de su domicilio.Cuando la persona pide ayuda, el centro asistencial recibe su localización geográfica y puede proporcionar atención inmediata en caso de accidente o emergencia. 

Teleasistencia adaptada

Especialmente pensado para personas con dificultades auditiva y/o del habla. A través de un dispositivo móvil, la persona envía una alarma al centro asistencial, y desde la central interactúan con ella y, en caso de necesidad, activan los servicios de emergencia. 

MIMAL (Monitorización Inteligente del Movimiento para la Autonomía con Localizador

Se dirige a personas con deterioro cognitivo leve o moderado que cuentan con una persona de referencia. El propio dispositivo avisa automáticamente si se sale de los límites de una zona definida como segura. 

Trabajar en Teleasistencia

¿Quién puede solicitar el servicio de Teleasistencia?

  • Personas de 75 años o más.
  • Personas menores de 75 años, con certificado de discapacidad expedido por la Generalitat de Catalunya, en el que conste que superan el baremo de asistencia de tercera persona o de movilidad reducida o con reconocimiento de grado de dependencia.
  • Otras situaciones de personas mayores de edad y menores de 75 años en las que el trabajador o la trabajadora social valore la necesidad de disponer del servicio.

¿Qué se requiere para solicitar el servicio de Teleasistencia?  

  • Estar empadronado/a en Barcelona y ser su residencia habitual.
  • Tener las capacidades mentales y cognitivas suficientes para poder utilizar correctamente el servicio.
  • Vivir solo habitualmente o estar solo en casa muchas horas al día.
  • Otras personas que presentan idénticas características de edad avanzada o discapacidad o dependencia, residan en el mismo hogar.

¿Dónde puedo solicitar el servicio de Teleasistencia?  

  • En el centro de servicios sociales del Ayuntamiento de Barcelona más cercano.
  • En el centro de atención primaria de salud (CAP) más cercano.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contactar / Soporte

Contactar por correo

También puedes usar el siguiente formulario para contactar con nosotros.

Nombre
Apellido

SOPORTE TÉCNICO