Copias de seguridad (Backup)

Llamamos copia de seguridad o “backup” al duplicado de los datos originales que se realiza con el fin de disponer de un medio para recuperarlos en caso de pérdida.

Las copias de seguridad son útiles ante distintos eventos y usos: recuperar los sistemas informáticos y los datos perdidos en una catástrofe; restaurar archivos que puedan haberse eliminado accidentalmente, corrompido, infectado por un virus informático u otras causas; guardar información de forma más económica que los discos duros y fácil de trasladar; etc.

Tipos de backups

  • Backups completos

El tipo de operación de backup más básico y completo es el backup completo. Como su propio nombre indica, este tipo de backup copia la totalidad de los datos en otro soporte, que puede ser un disco duro, la nube o    en un DVD o CD. La ventaja principal de la realización de un backup completo en cada operación es que se dispone de la totalidad de los datos en un único dispositivo.

  • Backups incrementales

Una operación de backup incremental solo copia los datos que han variado desde la última operación de backup de cualquier tipo. Se suele utilizar la hora y fecha de modificación de los archivos, comparándola con la hora y fecha del último backup. Las aplicaciones de backup identifican y registran la fecha y hora de realización de las copias de seguridad para identificar los archivos modificados desde esas operaciones.

Como un backup incremental solo copia los datos a partir del último backup de cualquier tipo, se puede ejecutar tantas veces como se desee, pues solo guarda los cambios más recientes.

  • Backups diferenciales

Esta operación es similar a un backup incremental la primera vez que se lleva a cabo, pues copiará todos los datos que hayan cambiado desde el backup anterior. Sin embargo, cada vez que se vuelva a ejecutar, seguirá copiando todos los datos que hayan cambiado desde el anterior completo.

Por lo tanto, en las operaciones siguientes almacenará más datos que un backup incremental, aunque normalmente muchos menos que un backup completo. Además, la ejecución de los backups diferenciales requiere más espacio y tiempo que la de los incrementales, pero menos que la de los completos

  • La nube

Sabemos que existe la posibilidad de almacenar nuestras copias de seguridad en dispositivos físicos, pero existe otra opción, la nube. A través de herramientas como Drive o Dropbox, nos permite acceder a nuestra información de manera sencilla desde cualquier lugar siempre que contemos con una conexión a Internet. Y, además, podemos compartirla con otros usuarios simplemente configurando la privacidad y utilizando enlaces.

A primera vista, se diría que si utilizamos la nube todo son ventajas. Sin embargo, debemos tener en cuenta algunas consideraciones en cuanto a la seguridad para decidir la mejor ubicación en la que almacenar nuestros datos. Por ejemplo, en el caso del almacenamiento en la nube, será nuestro proveedor del servicio el responsable de garantizar que sus servidores están actualizados y disponen de ciertas medidas de seguridad.

Es decir, la seguridad de nuestra información dependerá en gran medida de los sistemas que el proveedor establezca. Si almacenamos los datos en nuestro ordenador, debemos ser nosotros mismos quienes nos encarguemos de contar con antivirus, mantener nuestras aplicaciones actualizadas, etc.

Tampoco debemos olvidar que cuando subimos información a la nube, esta deja de estar completamente bajo nuestro control y podría verse afectada por fallos de seguridad. Por este motivo, cuando subamos información a la nube siempre deberemos cifrarla primero. De esta manera debemos considerar el equilibrio entre nivel de seguridad y comodidad.

Copias de Seguridad y Backups para empresas | ACCENSIT

Imagen destacada de la entrada de Markus Spiske on Unsplash

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contactar / Soporte

Contactar con Tau

Reserva por Whatsapp

Contactar por correo

También puedes usar el siguiente formulario para contactar con nosotros.

<
¿En qué te puedo ayudar?
He leído y acepto la política de privacidad* Política de privacidad

Tickets de asistencia técnica

SOPORTE TÉCNICO