Así se hizo la ilustración «Learning by doing»

Ya llevo algunos años diseñando carteles y anuncios para Tau. Es algo que me encanta. Cada vez es un reto nuevo y los tiempos de entrega son siempre justos. Pero esto es lo que hace que reactives tu creatividad. Es uno de los ingredientes que integran la receta en cualquier campo de la publicidad. Y para eso podemos echar mano de múltiples herramientas. Desde un lápiz y papel para esbozar la idea, pasarla a Photoshop o hacer un diseño original en un programa de 3D. En el caso de esta ilustración se usaron todas estas herramientas.

Una de las ventajas de usar una aplicación de 3D, como podría ser Softimage, Maya, 3ds max o Blender, es que realmente creas todo el entorno desde cero. Creas tu propio mundo, añades luces, materiales y ¡voilá! Ahí tienes tu pedazo de realidad que se gestó en un tu cerebro. La verdad es que es gratificante. Y esto es algo que me conquistó desde la primera vez que usé un programa de 3D. La posibilidad de crear mundos desde cero.

En el caso de la ilustración de Learning by doing hizo que mi cerebro recordara tareas que he hecho y que mientras la hacía aprendía. Una de estas tareas, y hablo de tiempos mozos, era la creación de mis pequeños universos con fichas Lego. Y a partir de ahí se encendió la chispa.

learning-by-doing-pie

He de decir que la chispa se encendió en cuestión de minutos y el sitio en el que me encontraba no era mi lugar de trabajo. Pero en estos tiempos, las tecnologías nos ayudan. Y es aquí donde la creatividad y la tecnología se dan la mano. Me encontraba en el tren, con una hora y cuarto de viaje y en mi bolsa el portátil. Aquí empecé a esbozar la idea. Así no se me escapaba. Como dejes pasar este momento acaba diluyéndose la idea. Es una buena costumbre ir siempre con algún lápiz, bloc de notas o libreta de dibujo. Y en el momento que se te ocurra algo se anota.

Cuando llegué a casa por la noche me puse de inmediato a trabajar lo que ya había trabajado mi cabeza durante todo el día. Fue todo un estímulo haber esbozado la idea en el tren y no dejarla escapar ya que a partir de este momento todo fue rápido.

En el tren dando los últimos retoques
En el tren dando los últimos retoques

Busqué imágenes de referencia para crear las piezas de Lego. Me puse a modelarlas con una aplicación de 3D y a continuación iluminé la escena. Podéis ver a continuación algunas imágenes de diferentes estados. El efecto de desenfoque lo hice con el módulo de composición que tiene Blender, que es una maravilla. Para esta composición use dos capas adicionales de render: ambient occlusionZDepth. En una próxima entrada os explicaré en más profundidad cómo se usan estas capas dentro de cualquier programa de composición.

Espero que os haya gustado este artículo. Si más adelante os interesa un tutorial sobre cómo hacerlo podéis decirlo dejando un comentario aquí, en esta entrada.

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