Antivirus

Esta es la forma por excelencia de proteger nuestro ordenador. Hablamos de antivirus, cuya función es detectar, bloquear y eliminar los virus que encuentre, pero también de otras herramientas como las siguientes:

Herramientas de test

Nos permiten comprobar el estado de seguridad de nuestro equipo. Nos avisan también si tenemos agujeros de seguridad y cómo podemos solucionarlos.

Análisis de ficheros

Son un complemento al antivirus; son herramientas gratuitas que analizan ficheros sospechosos usando varios motores antivirus.

Acciones de los virus

  1. Unirse a un programa instalado en el ordenador permitiendo su propagación.
  2. Mostrar en la pantalla mensajes o imágenes molestas.
  3. Ralentizar o bloquear el ordenador.
  4. Destruir la información almacenada en el disco, en algunos casos vital para el sistema, que impedirá el funcionamiento del equipo.
  5. Reducir el espacio en el disco con contenido basura.

Versiones comerciales

Las versiones comerciales de los programas antivirus podemos dividirlas en tres:

La Suite de Seguridad

Viene por defecto equipada con un firewall, filtro anti-spam y protección anti-spyware para complementar la del antivirus incluido. También es común que incluya extras como: protección de navegación (navegación segura que bloqueará acceso a webs maliciosas), filtro anti-sapm e incluso alguna utilidad que permita hacer backups periódicos de los archivos vitales del sistema. Generalmente es la mejor opción por ser muy completa.

El Software Antivirus

Carece normalmente de firewall o filtro anti-spam. Sin embargo, es muy común que venga integrado con protección anti-spyware para protegernos de ambas amenazas.

El software AntiSpyware

No abunda en número y ofrece normalmente protección contra este tipo de amenazas exclusivamente, aunque en algún caso ofrece protección antivirus integrada.

Versiones gratuitas

Se trata de productos que dejan de lado muchas características útiles que sí traen las versiones de pago. Generalmente vienen con la exploración básica, desinfección y protección en tiempo real para hacerlos seguros. Por tanto, funciones como “Copia de Seguridad” o “Control parental”, entre otras, se consiguen únicamente con versiones completas de pago.

Es posible que el producto gratuito muestre anuncios por parte del fabricante que, en algunos casos, puede llegar a ser exasperante la frecuencia con que aparecen.

Normalmente un antivirus gratuito carece del soporte que algunos fabricantes ofrecen vía email, aunque la mayoría no lo hace.

Por el contrario, un antivirus comercial (con licencia) nos ofrecerá diversas formas de contacto: telefónico, chat, formulario e incluso algunos podrán asumir el completo control de nuestro equipo para solventar el problema.

Instalar versiones de prueba

Una versión de prueba de un software antivirus es el producto, pero con dos posibles modificaciones:

  1. Normalmente se recorta la duración de su funcionamiento. Si las licencias de este tipo de software, una vez comprado, están entre uno y tres años, en estos casos podremos usar el producto entre 15 y 30 días (en algunos casos, hasta tres meses).
  2. También es posible que nos ofrezcan un producto con funcionalidades algo limitadas, dejando módulos de los antivirus desactivados.

Sin embargo, en el mundo de los antivirus es poco frecuente, ya que el cliente podría fácilmente cambiar a la versión gratuita del producto. Por este motivo, lo que más vamos a encontrar es que nos ofrezcan la posibilidad de disfrutar durante un periodo concreto de la protección a nivel de “Suite Antivirus” o “Antivirus premium”.

Pasado el plazo de cortesía tendremos dos opciones: pagar por el producto completo y no perder funcionalidades o realizar el cambio a su “Versión gratuita”.

No obstante, recordamos que una versión de prueba de antivirus cuyo “período gratuito” ha terminado se convierte en una fuente de problemas en forma de publicidad o déficit en la seguridad y debemos tenerlo en cuenta.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contactar / Soporte

Contactar con Tau

Reserva por Whatsapp

Contactar por correo

También puedes usar el siguiente formulario para contactar con nosotros.

<
¿En qué te puedo ayudar?
He leído y acepto la política de privacidad* Política de privacidad

Tickets de asistencia técnica

SOPORTE TÉCNICO