La tecnología en el aula: recibámosla con los brazos abiertos

Sí, estoy a favor del uso del móvil en las aulas

Me han preguntado tantas veces por qué permito que mis alumnos adolescentes usen sus móviles en clase que ¡no puedo ni contarlas!

Lo cierto es que sí dejo que los utilicen, y es porque ha resultado ser una solución fantástica, así como una herramienta maravillosa como apoyo para mis clases. ¡Y no solo en clase! También tenemos un grupo de WhatsApp donde nos comunicamos, compartimos, comentamos e interactuamos para seguir aprendiendo.

La evolución tecnológica, también en clase

El sistema educativo ha evolucionado mucho. La implantación de la tecnología en el aula ha permitido que los profesores de idiomas podamos promover y adoptar enfoques centrados en el alumno.

Alumnos con móviles en clase

¿Qué son las aplicaciones MIM y por qué debemos aprovecharlas?

Las aplicaciones de mensajería instantánea para móviles (MIM) están en primera línea como una de las plataformas de redes sociales más utilizadas, ya que tienen un gran potencial para la enseñanza y el aprendizaje de idiomas.

La propia industria nos informa de que ha habido un crecimiento significativo de personas que poseen smartphones, y que además utilizan las aplicaciones MIM, como WhatsApp y Facebook Messenger, entre otras (Statista, 2019). 

Estamos educando generaciones cada vez más adictas a la interacción social online, por lo que vale la pena aprovechar el auge de estas aplicaciones empezando por concebirlas como herramientas para mejorar el aprendizaje del inglés como segunda lengua (Tang, 2017; Andújar, 2019). Sin embargo, primero es necesario aprender cómo utilizarlas para sacar todo su potencial.

Niño recibiendo una clase online hyfex

El móvil en clase: adaptarse o morir

No cabe duda de que la tecnología está transformando el sector de la educación. Inevitablemente, los artilugios digitales personales, como los ordenadores portátiles o las tabletas, se han ido abriendo paso desde los hogares de los estudiantes hasta sus aulas. ¡Y ahora se suman los smartphones! (al menos en mi clase).

A pesar de ello, muchos centros de enseñanza tradicionales se mantienen firmes en su oposición al uso de los teléfonos móviles en las aulas. Son colegios y escuelas que, a pesar del surgimiento de nuevas tecnologías y APPs, han decidido mantener su política de prohibir el uso del móvil en clase, alegando una preocupación por un uso inadecuado: falta de atención, trampas, comportamientos perturbadores e interrupciones en general.

Alumno chateando en clase

Aunque se trata de una preocupación legítima y las repercusiones por el mal uso se deben de seguir manteniendo, establecer una política general que prohíba totalmente este recurso es una reacción muy ilógica e imposible. Y es por eso que decidí recibir la tecnología con los brazos abiertos y trasladarla a mis clases.

Adaptarse a la tecnología dentro y fuera del aula, con WhatsApp 

Hoy en día prácticamente todos los jóvenes crecen rodeados de ordenadores y dispositivos inteligentes. De hecho, la mayoría de niños y niñas reciben su primer smartphone alrededor de los 10 u 11 años. 

Las escuelas innovadoras deberían guiar a los jóvenes «nativos digitales» en el uso responsable de la tecnología desde temprana edad, permitiéndoles desarrollar las habilidades informáticas necesarias para tener éxito en los mercados de trabajo presentes y futuros. 

En este sentido, la aplicación WhatsApp ofrece a los estudiantes la posibilidad de exponer sus opiniones en un foro abierto, por lo que podría utilizarse para desarrollar sus habilidades lingüísticas.

Teléfono móvil con WhatsApp

Los smartphones: también para el aprendizaje de idiomas

Un análisis de la metodología de la enseñanza de la lengua inglesa (ELT) demuestra que la adquisición de la competencia comunicativa en una segunda lengua requiere no solo el conocimiento de las reglas gramaticales, sino también el conocimiento de cuándo, dónde y con quién utilizar la lengua de una manera contextualmente apropiada.

Los profesores deberían estudiar iniciativas que se ajusten a los conceptos de la enseñanza comunicativa de la lengua cuando busquen soluciones para grupos-clase numerosos y alumnos desmotivados. 

A diferencia de un plan de estudios estructural que se centra en ejercicios de gramática y vocabulario, el trabajo por proyectos permite a los alumnos cooperar en actividades que necesitan encuentros comunicativos reales y significativos. Como resultado, al igual que una persona aprende su idioma original, esta forma de conversación real ayuda a los alumnos a adquirir competencia comunicativa en una lengua extranjera.

¿Por qué utilizar WhatsApp con los alumnos?

Aprovechando el interés de los alumnos por los teléfonos móviles, uso la aplicación MIM de WhatsApp como herramienta para mejorar sus habilidades, así como para aumentar su compromiso y engancharlos

Estudiantes con smartphones

En mi caso, ha contribuido a crear un muy buen ambiente entre los alumnos, ayudándoles a acercarse entre ellos (especialmente durante el confinamiento domiciliario que sufrimos a causa de la COVID-19). 

A veces simplemente nos comunicamos por diversión (compartimos memes o historias que encontramos relacionadas con los temas que hablamos en clase). Otras veces uso WhatsApp para que los alumnos envíen sus tareas orales a través de la función de grabación que ofrece la aplicación, ya que les ayuda a superar la ansiedad que tienen al hablar en público. 

Y en otras ocasiones también nos sirve para que hagan preguntas sobre sus deberes y trabajos de clase o incluso para resolver dudas puntuales de gramática de una manera más inmediata e informal. 

WhatsApp como aliado en la modalidad HyFlex

WhatsApp también es útil como tecnología de apoyo cuando damos clases en modalidad HyFlex (modalidad de enseñanza mixta: en parte online en parte presencial). En los casos en los que un alumno tiene problemas de conexión(el micrófono no funciona, no consiguen oír, etc.), nos sirve como vía de comunicación, así como para resolverlo rápidamente.

Profesor usando Kahoot en clase

Pero nuestro momento favorito llega cuando jugamos para repasar lo aprendido con aplicaciones como Kahoots, Quizziz, Wordwall… ¡Cualquiera vale! Mientras ellos se lo pasan pipa, yo puedo evaluar sus progresos. ¡Todos ganamos!

«Si enseñamos hoy como enseñamos ayer, robamos a nuestros hijos el mañana.»

John Dewey

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contactar / Soporte

Contactar por correo

También puedes usar el siguiente formulario para contactar con nosotros.



Aceptar la Política de privacidad

Introduce el captcha

Tickets de asistencia técnica

SOPORTE TÉCNICO