Claves para evitar las malas influencias en nuestros hijos

Claves para evitar las malas influencias en nuestros hijos
photo credit: Mighty mighty bigmac via photopin cc

Las mayores preocupaciones de los padres son las amistades que pueden tener sus hijos  y cómo estas pueden influir en su comportamiento, conducta, pensamiento y desarrollo. Lo que nos vamos a plantear en este artículo son las claves para evitar las malas influencias en nuestros hijos.

Casi siempre nuestros hijos se dejan influenciar por sus amigos y esto, en ocasiones, puede provocar que ellos actúen de una forma que nosotros no deseamos.

Uno de los aspectos que repercuten en nuestros hijos que sean fácilmente influenciables por otros. La familia en este caso es determinante para que nuestros hijos no se dejen llevar por compañeros o amigos hacia actitudes o conductas no deseadas por nuestro entorno. Los padres deben hacer lo posible para educar a sus hijos de manera que piensen por ellos mismos y no se dejen influenciar fácilmente.

Es importante que nuestros hijos entiendan qué es una mala influencia, porque así sabrán reconocerla, y por tanto, no se dejen llevar fácilmente por ella. Si nuestros hijos disponen de la atención necesaria en casa, se organizan planes familiares y los padres pasan tiempo con sus hijos, es posible que no busquen atención en pandillas o amistades conflictivas.

Si los padres desarrollan una relación abierta y de confianza con sus hijos, estos irán a ellos si tienen problemas.

Para plantearnos cómo podemos ayudar a nuestros hijos de las malas influencias podemos encontrar varias claves para ello:

  • Motivar a nuestros hijos a dedicar más tiempo a sus amistades que creemos positivas y que se relacionen con gente variada. Por eso, les debemos de animar a practicar actividades que fomenten valores positivos para que conozcan nuevas amistades.
  • Fomentar la responsabilidad de nuestros hijos. Nuestros hijos y los jóvenes que son responsables no suelen dejarse influenciarse fácilmente por otras personas, debido que no buscan la aprobación de los demás y suelen valorar más las consecuencias de sus acciones.
  • Intentar conocer las amistades de nuestros hijos, incluso lugares donde frecuenta sin controlar donde se encuentra en cada momento.
  • Intentar no criticar las compañías de nuestros hijos, debido que se puede poner a la defensiva y reaccionar de manera opuesta a la que esperamos. Debemos criticar las acciones y comportamientos en concreto que hayan tenido estas compañías, pero sin atacarles de una manera directa.
  • Intentar el fomento y el desarrollo en nuestros hijos de una imagen positiva de sí mismos y promover su autonomía personal. Siendo fundamental para que nuestros hijos no se dejen llevar por compañías negativas, ya que fomentamos sus cualidades. Si nuestros hijos tienen una fuerte autoestima, independencia y confianza en sí mismos no buscarán la aprobación de otras personas, y eso conlleva, no se dejarán influenciar por las malas compañías.

Una vez que sabemos cómo podemos ayudar a nuestro hijos nos debemos de plantear cómo detectar si nuestros hijos se están dejando llevar por malas influencias. Por ello, podemos observar varios signos que nos pueden indicar que está pasando y que debemos tener en cuenta. Debemos preocuparnos si observamos que nuestros hijos hacen algunas cosas sin sentido sólo para que sus grupos de amigos los acepten o cuando desobedecen órdenes por las mismas razones.

Otras señales que podríamos observar serían robar o mostrar algunos síntomas de consumir drogas o alcohol, o pedir de manera excesiva cosas materiales que tienen sus amigos. Esto puede indicar o nos pueden dar las señales de que nuestros hijos se están dejando influenciar por sus compañeros o existen indicios que pueden estar con malas compañías. También cuando suelen llegar tarde o les debemos recoger con nuestro coche en no muy buen estado también denota que pueden estar en influencia de malas compañías.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contactar / Soporte

Contactar con Tau

Reserva por Whatsapp

Contactar por correo

También puedes usar el siguiente formulario para contactar con nosotros.

<
¿En qué te puedo ayudar?
He leído y acepto la política de privacidad* Política de privacidad

Tickets de asistencia técnica

SOPORTE TÉCNICO